El estado de la energia solar

[In English: The State of Solar in NY]

Resumen

La energía solar juega un rol vital en la transición mundial del uso de combustibles fósiles hacia fuentes de energía renovables. Los paneles solares fotovoltaicos son una solución de bajo costo y de alto impacto en la cual la luz (fotones) libera electrones de los átomos, generando electricidad. Para mediados de 2022, se habían instalado aproximadamente 126.1 gigavatios (GW) de capacidad solar fotovoltaica (PV) en los Estados Unidos, suficientes para abastecer a 22 millones de hogares estadounidenses. Esto equivale a sacar 30 millones de automóviles de las carreteras. El precio de los paneles solares fotovoltaicos cayó un 50% entre 2012 y 2022, y la industria solar emplea ahora a más de 230,000 personas. Sin embargo, en 2022 solo el 4% de la electricidad generada en Estados Unidos provenía de energía solar.

Estado de Nueva York

La energía solar es actualmente una fuente pequeña, pero en crecimiento, en el estado de Nueva York. La energía solar es un componente fundamental para alcanzar la meta del estado de Nueva York en generar el 70% de su energía proveniente de fuentes renovables para 2030. A principios de 2022, el estado tenía 3,586 megavatios de energía solar instalada, suficientes para abastecer a casi 592,000 hogares. La energía solar representaba el 3.28% de la electricidad del estado. Con un objetivo general de que el 70% de la electricidad provenga de fuentes renovables para 2030, el estado ha fijado una meta de 6,000 megavatios de energía solar instalada para 2025. La Autoridad de Investigación y Desarrollo Energético del Estado de Nueva York (NYSERDA) cuenta con varios programas destinados a facilitar el desarrollo de más proyectos en energía solar, incluidos algunos de gran escala en el estado. A través de su programa NY-Sun, NYSERDA proporciona información y orientación sobre la instalación de energía solar para propietarios de viviendas y negocios, incluyendo a individuos de bajos ingresos.

Varias organizaciones en el Estado de Nueva York apoyan la transición hacia la energía solar. Algunas, como New Yorkers for Clean Power (New Yorkers por Energía Limpia), ofrecen seminarios web y otros recursos, además de apoyar a quienes implementen energía solar en sus hogares y negocios. Otras, como Energy Democracy Alliance (Alianza Democrática de Energía), se enfocan en políticas públicas relacionadas con las empresas de servicios públicos, cuyas tarifas y precios para el excedente de energía solar que es devuelto a la red eléctrica influyen fuertemente en la economía de quienes adoptan la energía solar en sus hogares y negocios.

Ciudad de Nueva York

La Ciudad de Nueva York tiene como objetivo generar 1,000 megavatios de electricidad solar para 2030, suficiente para abastecer a 250,000 hogares. Para el otoño de 2021, se habían instalado 305 megavatios. La Oficina del alcalde para la Justicia Climática y Ambiental tiene un programa destinado a aumentar el uso de energía solar en edificios públicos, así como un programa llamado ElectrifyNYC1-4, para capacitar a grupos comunitarios en la promoción de energía solar. En 2022, la Oficina lanzó un nuevo programa de planificación llamado Power Up. El Consejo de la Ciudad aprobó las Leyes Locales 92 y 94, que exigen que todos los edificios nuevos tengan un techo verde o paneles solares en la azotea.

En ciertas ocasiones, créditos en impuestos, préstamos a bajo interés y otros incentivos para la instalar energía solar en edificios son ofrecidos por las autoridades municipales, estatales, federales y empresas de servicios públicos. Estos incentivos varían mucho, ya que algunos son válidos solo en ciertos años o están disponibles solo para solicitantes específicos o hasta que se cumpla una cuota del programa. Puedes comenzar tu investigación consultando la información proporcionada por la Ciudad de Nueva York, el Estado de Nueva York, Brooklyn Solar Works y Con Edison.

La mayoría de los residentes y negocios de la Ciudad de Nueva York obtienen su electricidad a través de la empresa privada de servicios Con Edison. Aunque todos los usuarios deben tener una cuenta con Con Edison y pagar una tarifa base para estar conectados a la red eléctrica, los clientes de electricidad pueden optar por comprar su electricidad real a una Empresa de Servicios Energéticos o ESCO (por sus siglas en ingles). Algunas ESCOs proporcionan una parte o toda su electricidad de fuentes renovables. Sin embargo, el precio por kilovatio-hora y los términos de servicio varían considerablemente entre cada ESCO, por lo que es necesario investigar cuidadosamente antes de elegir.